¿Qué problemas trato?


Insomnio
Problemas para dormir. Bien en la fase inicial, no poder conciliar el suelo, como de mantenimiento, despertarse muy temprano y ya no poder volver al sueño.

Adicciones
Al alcohol, pastillas, cocaína, heroína…Las personas se quedan atrapadas ahí, se hacen esclavas de la sustancia, son sus esclavos

El Trastorno Bipolar
Se caracteriza por la aparición de importantes alteraciones del estado de ánimo. Fases depresivas, en las que se está triste y abatido, y fases hipo o maníacas, en las que la alegría y la euforia dominan.

La esquizofrenia
Es una enfermedad mental en que destacan los delirios y las alucinaciones. Las alucinaciones, auditivas o visuales, fundamentalmente, consisten en oír voces o ver escenas o imágenes que, en realidad, no existen. Aparecen por la sobreestimulación química del cerebro. Los delirios son la explicación que la persona crea para entender los cambios que está sintiendo.

Los celos
Bajo control, puede ser una muestra de cariño. Pero, en ocasiones, se desbordan y llegan a invadir la vida de quienes los sufren y, claro, de sus parejas. Enfado, ansiedad y tristeza. Conductas constantes de comprobación, con una estructura ritualista. Mucho sufrimiento.

Los Trastornos de Personalidad
Son estructuras psicológicas que vienen desde la más tierna infancia. Los sufren personas que han aprendido a ver al mundo, a sí mismos o a los demás de una manera anómala. Es como si se rigiesen con normas distintas y por lo tanto, su comportamiento puede resultar muy extremo. Trastorno de personalidad límite, dependiente, por evitación, obsesivo-compulsivo, histriónico, narcisista…etc

Enfado Patológico y Agresividad
Enfadarse es una emoción sana y adaptativa, pero a veces, nos enfadamos en exceso, hasta perder el control pudiendo llegar a ser agresivos y desafiantes verbal o incluso físicamente.

Adicciones no químicas
Juego patológico, adicción a Internet, al móvil, al sexo, al trabajo, al deporte, a las compras… La persona que sufre de adicciones psicológicas no tiene control sobre su conducta adictiva, si intenta parar se siente mal, y cuando siente alguna emoción negativa, la mitiga con su adicción.

Problemas de alimentación
La obesidad es una plaga del mundo occidental. Son personas que han aprendido a comer en demasía y no saben como parar.
La anorexia y la bulimia se basan en un miedo común: una horrible fobia a estar gordos. En la anorexia la dieta es mucho más estricta, y el índice de masa corporal, muy bajo. En la bulimia, lo característico es la presencia de atracones y vómitos.  

Problemas de Pareja y familia
Mantener una relación de pareja (o de familia) a largo plazo es muy complicado, y es normal que surjan problemas. Se rompe la comunicación, no se resuelven los problemas comunes, no se distribuyen las tareas, y no se comparten momentos felices y placenteros. Puede llegar el divorcio y la ruptura familiar.

Parafilias
Son personas que se excitan con situaciones anómalas. Definimos anómalas como que no son un/a adulto/a consentidor: voyeurismo, froteurismo, exhibicionismo, sadomasoquismo, fetichismo, pedofilia.

Problemas sexuales
La sexualidad es muy compleja, y depende de muchas variables tanto físicas como psicológicas, así que es muy habitual que en algún momento de nuestra vida, tengamos desavenencias.
Los hombres suelen sufrir: eyaculación precoz, retardada, impotencia, falta de deseo…
Las mujeres: dificultad para conseguir  orgasmo, falta de deseo, coito doloroso, vaginismo…

Hipocondría
Tener un alto convencimiento de que se sufre una enfermedad terrible que, en un futuro más o menos cercano, le acabará matando. Se sufre una ansiedad constante, aunque variable, y se realizan muchas conductas de control y reaseguración: ir a médicos, consultar páginas web médicas, contar sus temores, vigilar sus síntomas…etc

Fobia Específica
Miedo desmesurado a animales: insectos, ratas, pájaros, perros, a conducir, a espacios cerrados, alturas, agua… etc. Una variante especialmente original es la fobia a la sangre. Lo característico es que, por ejemplo, cuando a la persona se le va a extraer sangre, que ésta se desmaye.

Fobia Social
O timidez patológica. Se tiene un miedo atroz a ser rechazado por los demás. Es habitual tener miedos específicos, a sudar, ruborizarse o temblar en público. Su vida social, lógicamente se ve reducida a familiares y amigos íntimos. La fobia social específica se centra en una gama de situaciones sociales muy corta, la más frecuente hablar en público.

Estrés postraumático
Puede aparecer después de que la persona haya sido víctima o testigo de un acontecimiento altamente traumático: accidente, atraco, secuestro, violación, desastre natural, terrorismo… etc. Lo característico de este trastorno son los flashbacks, o imágenes recurrentes donde se reexperimentan escenas del trauma original. Pueden aparecer al afrontar situaciones que recuerden el evento o en sueños. Puede aparecer además depresión, enfado excesivo, problemas sexuales y de pareja y abuso de alcohol y drogas.

Ansiedad Generalizada
O preocupación excesiva. Las personas que la sufren se preocupan por cosas cotidianas de una manera exagerada. Por que a sus hijos les pasen eventos negativos, por tener problemas económicos, perder el trabajo, sufrir accidentes… etc Estos miedos llevan parejo, conductas de control: llamadas de teléfono, charlas innecesarias, comprobaciones descontroladas, etc.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Una obsesión es un pensamiento involuntario, que se mete en la cabeza de la gente y cuyo contenido produce ansiedad, asco, repulsión o culpabilidad. Un ritual o compulsión es una acción o serie de acciones físicas o mentales que la persona se ve obligada a hacer para eliminar la obsesión y el malestar que ésta produce. Las obsesiones más habituales son las que tienen asociadas rituales de lavado y de comprobación, pero hay un largo listado, por ejemplo: de violencia, sexo, filosofía, celos, homosexualidad, simetría…

Agorafobia / Pánico
Un ataque de pánico es una explosión súbita de ansiedad. La persona que lo sufre cree que le está pasando una  terrible desgracia física o psicológica: ahogarse, tener un ataque al corazón, desmayarse, volverse loco o perder el control.A partir de los ataques  de pánico se desarrolla la agorafobia: miedo a sufrir un ataque en una situación de difícil escape, donde es complicado recibir ayuda o podría ser socialmente embarazoso.

Depresión
La persona se siente triste, con el estado de ánimo bajo, es habitual llorar, suele haber problemas de sueño, falta de apetito, cansancio. Los pensamientos se vuelven oscuros, pesimistas, no se ve solución a los problemas, hay culpabilidad frecuentemente. La conducta cambia; se dejan de hacer cosas. Primero las de tiempo libre, y luego si la depresión prospera, incluso las obligatorias: trabajo, cuidado de la casa, aseo personal. Puede haber ideas de suicidio

Niños y Adolescentes
· Trastornos de ansiedad en niños: fobia escolar, fobia a
la oscuridad, angustia de separación
· Depresión infantil
· Problemas de control de esfinteres: encopresis y
enuresis
· Desobediencia, rabietas, negatividad, problemas de
sueño, falta de disciplina...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Me llamo Mónica,tengo 24 años y me han diagnosticado ansiedad.Todo empezó hace unos 4 meses con dolores de estómago,espasmos en la boca del estómago y vómitos,me empezaron a realizar todo tipo de pruebas sacándome mala digestión,retención de alimentos,gases....pero en todas las pruebas salía todo perfecto y yo seguía igual incluso diría que tengo otro tipo de síntomas como temblores,palpitaciones aceleradas y falta de apetito,
Después de todo esto me han diagnosticado ansiedad y recetado escitalopram,pero nada de ayuda,tengo que superarlo yo sola y me esta costando bastante,hay días en los q no puedo parar de llorar de la impotencia,no puedo comer ni beber porque se me cierra el estómago y me da angustia y me falta el aire.
El problema es que los psicólogos de la seguridad social no ayudan mucho ( mi madre lleva un año con uno y no mejora) y yo me encuentro en una situación económica difícil.
Quería un consejo,si crees q realmente necesite su ayuda,como iría las consultas...estoy empezando a preocuparme porque estoy empezando a sentirme desganada por casi todo y así no se puede vi ir el dia a dia.
Un saludo y muchas gracias

Psicóloga Elia Bernabeu dijo...

Hola Mónica:
Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo.
Por todos los síntomas que me explicas sí parece ser ansiedad, pero hay que hacer una evaluación mucho más exhaustiva para ver ante qué situaciones tienes esa ansiedad, cuáles son los pensamientos que te producen dicha ansiedad, etc...ya que dentro del problema de ansiedad, hay muchas formas de manifestarlo y, por tanto, de tratarlo.

Los psicólogos de la seguridad social no son efectivos porque suelen dar las citas cada mes y pico y atienden a muchos pacientes, con lo cual así es imposible tener tratamientos efectivos...

Solamente tú tienes la decisión para querer empezar a venir a terapia, pero por lo que me cuentas, tu ansiedad está empezando a afectarte a tu vida cotidiana y tu estado de ánimo está bajo, son indicadores de que necesitas ayuda, ya que con la medicación únicamente es difícil de solucionar un problema de ansiedad.

La terapia que yo hago es de una sesión a la semana, aunque si te viene mal económicamente se puede hacer cada 15 días. Cada sesión es de 1 hora y cuesta 50 euros.

Espero haber solucionado tus dudas. Para cualquier aclaración que necesites, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Y si finalmente decides venir, estaré encantada de darte una cita.

Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Elia:
Hoy para variar me despierto de golpe,sin ganas de hacer absolutamente nada,aunque me diga "venga hoy voy hacer esto y así me es amena la mañana" pero no me apetece,sólo quiero dormir.
Se lo he comentado a mi madre,le he dicho que necesito ayuda porque veo que yo sola no puedo,ella cree que si que puedo,que tengo que ser fuerte y volver a ser la que era y sinceramente ya no sé como se hace eso.
Me gustaría poder hacer terapia ya que he leído mucho que ayuda a salir adelante,lo que pasa que no sé si me podría permitir el hecho de ir a todas las sesiones.
En todo caso muchas gracias porque el mero hecho de estar aquí escribiendo y desahogarme me ayuda bastante.Volveré a ponerme en contacto contigo sinceramente necesito de su ayuda y aunque no la conozca me inspira confianza.
Saludos y buen día

Psicóloga Elia Bernabeu dijo...

Buenos días, Mónica:
Entiendo perfectamente cómo te sientes y aunque siempre intentamos salir por nosotros mismos, hay veces que se necesita ayuda, es normal.
En cuanto decidas acudir a terapia, estaré encantada de recibirte.
Mucho ánimo!